ASPAPROS

Programas

Conoce nuestros programas:

Trabajamos el área psicoafectiva a través de los siguientes programas: 

1.Educación Emocional y Habilidades Sociales.

A través de este programa se promueve competencias personales, mediante la adquisición de un conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes, que les prepare para hacer frente a las dificultades emocionales e interpersonales, de modo que le permita minimizar el malestar y prevenir los problemas psicológicos derivados de ellas, contribuyendo a desarrollar una personalidad saludable, a fomentar el bienestar y a mejorar la calidad de vida.

Educación Emocional y Habilidades Sociales

2.Autoestima.

Programa muy conectado con el anterior y que tiene como objetivo la mejora de la autoestima y de habilidades para su promoción, entre las que destacan la sensibilización para la coeducación y habilidades para resolver problemas a través de la comunicación interpersonal.

Autoestima

3.Educación Sexual y Afectividad.

Consta de una serie de bloques que tienen como objetivo general mejorar el conocimiento y habilidad en las relaciones interpersonales con el objeto de facilitar la comprensión de sus relaciones íntimas y el desarrollo de su sexualidad, teniendo en cuenta cómo prevenir los riesgos asociados, desde una educación sexual.

Educación Sexual y Afectividad

4. Musicoterapia.

El taller de musicoterapia tiene como objetivo general, promover la expresión emocional de sus usuarios/as y favorecer la comunicación y la socialización, al tiempo que se estimulan numerosas facultades cognitivas.

Las técnicas empleadas para esta valoración inicial han sido tanto receptivas como activas. Entre las primeras, está la escucha de música editada o en vivo para propiciar la activación o la relajación. Las principales técnicas activas son la improvisación instrumental (libre o referencial, es decir, con alguna consigna o tema), el trabajo de ritmo y percusión, el canto grupal (de canciones conocidas por los usuarios) y la expresión verbal (de sentimientos, emociones y estados de ánimo).

5. Risoterapia.

Programa destinado a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa.

Utiliza para ello la expresión corporal, el juego, la danza, historias divertidas, chistes, con la finalidad de promover la experimentación de emociones positivas que contribuyan a la mejora del sistema inmunológico y a reducir el estrés, además de resultar una potente herramienta socializadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad.

Implementamos una amplia variedad de programas que van desde aquellos que tienen como finalidad apoyar la comunicación en usuarios y usuarias que tienen dificultad para ello, hasta el desarrollo de programas de difusión de distinta índole, mediante diferentes medios de comunicación social, pasando por el aprendizaje de una segunda lengua.
 

Los Programas de Comunicación que usamos son:

1. Sistema Alternativo Aumentativo de Comunicación (SAAC): El Programa de Comunicación Total-Habla Signada, de Benson Schaeffer.

Uno de los sistemas de comunicación alternativos más utilizados en nuestro país en los últimos años. El concepto de Comunicación Total es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y signado.

Para más información sobre este programa visite: http://hablasignada.divertic.org/sistema/1.pdf

También puedes visualizar videos de palabras, frases y cuentos desde la página de la asociación Alanda,Diccionario

de signos.

2. Pictogramas y agendas de comunicación.

Utilizamos pictogramas, como sistema aumentativo o alternativo, dependiendo de las competencias orales del usuario.

Con la finalidad de favorecer el acceso a la información que le afecta, y facilitar la gestión más autónoma de su actividad en el centro de día, elaboramos menús y horarios individuales con pictogramas para aquellos usuarios que lo precisan.

3. Idioma

Esta actividad se proyecta con el fin de acercar a nuestros usuarios el aprendizaje de un idioma, concretamente el inglés; tanto para aquellos que poseen conocimientos previos, como para los que es su primer contacto. Así, se han diseñado y establecido las sesiones teniendo en cuenta diferentes niveles de conocimiento, en base a las capacidades y destrezas individuales.

La metodología utilizada es participativa y distendida, llevando a cabo dinámicas y actividades que resulten motivadoras y divertidas, priorizando el uso del idioma hablado, a través de sesiones orales, junto a aplicaciones informáticas que a modo de juego, promueven el aprendizaje de una segunda lengua.

Agrupamos estos programas por el potente papel de los medios de comunicación social en la difusión de la cultura y la literatura.

1. Tecnologías de la Información y comunicación.

A través del acceso a la informática y las Tic, se abre para la persona innumerables posibilidades de ocio, cultura, información, educación y socialización, lo que motiva la provisión de apoyos para reducir la brecha digital característica en nuestra población y que constituye una nueva causa de exclusión social en el momento actual.

Con esta finalidad, desarrollamos dos programas destinados a la alfabetización digital :

  • Informática y Tic:  disponemos de dos salas de ordenadores en las que se imparten sesiones durante toda la jornada laboral a diferentes grupos de usuarios y usuarias, con la finalidad de favorecer el acceso a todos los usuarios de ASPAPROS.
  • Nuevas Tecnologías: Si bien este apartado ya lleva implícito la informática, el desarrollo como programas diferentes se basa en un mayor énfasis que en este apartado se hace de lo medios para trabajar los contenidos de los programas formativos o y las formas de organizar la información de los medios (planteamiento multimedia). Este programa se implementa de forma específica en sesiones que pretenden facilitar el acceso a los dispositivos móviles (iPads y Apple Pencil) a todos los usuarios de ASPAPROS,  y de forma transversal a diferentes programas formativos, implementándose a través de tabletas digitales, con el apoyo de subvenciones a cargo del IRPF autonómico.

2. Periódico

Publicación anual elaborada por el equipo de redacción de ASPAPROS. Esta actividad se ha desarrollo con el propósito de involucrar a toda la comunidad del centro, desde un espíritu divulgativo y participativo. El formato que se ha utilizado es el de un fanzine

Se trata de una completa publicación con contenidos diversos, trabajados por responsables de las distintas áreas del fanzine. Así, La voz de Aspapros está constituida por las siguientes secciones:

  • Crónicas de actividades del Centro de Día y Residencia.
  • Sección de Medio Ambiente.
  • Temas de actualidad.
  • Escritura creativa: cómic, cuentos, relatos y poesía.
  • Conmemoraciones y efemérides.
  • Consultorio sentimental.
  • Área de salud.
  • Recetas de cocina.
  • Pasatiempo.
  • Entrevistas.

La publicación está disponible en la web para su descarga. 

Equipo de redacción del “La Voz de Aspapros”

3. Radio ASPAPROS

Constituye otra interesante actividad de centro, en la que participan todos, adaptando contenidos, abordando temas de interés diversos, que supone además un momento de entretenimiento en un espacio de ocio y descanso, «una forma diferente de educar y crecer, de forma activa, abierta a la vida, crítica y solidaria» y un medio para fortalecer a nuestra comunidad.

Los programas se retransmiten en directo, participan todos y se publican en Instagran: RadioASPAPROS, » una radio diferente, con un punto de vista diferente»

4. Magazine Cultural «De boca en boca»

“De boca en boca” es el magazine cultural de Asparpos en formato podcast, que se publicará y estará disponible para su escucha online a través de la web de Aspapros.

Esta desarrollado por un grupo de usuarios, encargados de la planificación, desarrollo y grabación de los contenidos, de índole cultural, estructurados en secciones, accesible a personas invidentes y a aquellas que no han adquirido la lectoescritura.

A través de su difusión en Internet, pretende además contribuir a la visibilización de la discapacidad, y por tanto a su normalización mediante una imagen positiva de la misma que parte de sus potencialidades.

De boca en boca

Magazine cultural: «De boca en boca»
 
5.  Blog temático «Los Viajes de ASPAPROS»
 

Se trata de una bitácora de los viajes de ASPAPROS, en el contexto del Programa Colaboración y Formación Interorganizacional, destinado a conocer e intercambiar experiencias con otras organizaciones dedicadas al ámbito de la discapacidad dentro de la Unión Europea, donde los protagonistas, los usuarios y usuarias que participaron en los mismos, cuentan lo que vieron y cómo lo vivieron.

Haz clic en la imagen para acceder al blog


 6. Cineclub
 
Encuadramos el cine como medio de comunicación social por la influencia que ejerce y su potencia de difusión de información, pensamientos, ideas y puntos de vistas, lo que le infiere esa doble ubicación como arte y como medio de difusión.

Programa a través del que se organiza en tiempo y espacio un trabajo entorno al cine, mediante el visionado de una serie de obras, y el análisis de las mismas desde el punto de vista de los valores que transmiten, los sentimientos que despiertan, los conflictos que reflejan y algunos aspectos plásticos.

La metodología consiste en introducir cada obra mediante la lectura de una sencilla ficha técnica (reparto, nacionalidad, año, sinopsis) y una breve contextualización de la cultura y el momento histórico en que se sitúa la trama. A continuación, se procede al visionado, durante el que se intercalarán momentos para explicar detalles de las situaciones y focalizar la atención en aspectos concretos o enfatizar cuestiones de especial interés.

En el Magazine «De boca en boca» se recogen las impresiones de los usuarios sobra cada obra visionada.

7. Club de lectura y Biblioteca ASPAPROS.

Ambos programas constituyen actividades de animación a la lectura en el centro. 

A través del Club de lectura se desarrollan sesiones semanales de lectura compartida y comentarios de libros de lectura fácil, adquiridos mediante préstamos bimestrales de un número de 20 a 25 ejemplares de cada libro.

Club de Lectura

La Biblioteca de ASPAPROS se nutre de préstamos anuales mediante la maleta viajera de la Biblioteca Regional junto a adquisiciones del centro y donaciones realizadas por particulares. Dispone de horarios de apertura para la lectura en la misma y realiza prestamos a los usuarios y usuarias que desean realizar la actividad en su tiempo libre.

Biblioteca

 

8. Teatro.

El grupo de teatro de ASPAPROS desarrolla un proyecto dramático anual, diseñado con y para los usuarios y usuarias inscritos voluntariamente en esta actividad, teniendo en cuenta sus intereses, con la finalidad de favorecer la vivencia y asimilación de los contenidos de la obra representada, mediante su preparación,lo que convierte el proceso en uno de sus objetivos, siendo el otro la puesta en escena en diferentes eventos organizados tanto por ASPAPROS, como por otras organizaciones.

Programa teatro ASPAPROS

Desarrollamos distintos programas con una amplia diversidad de actividades y estrategias de intervención orientados a trabajar las distintas áreas cognitivas del usuario destinatario.Los objetivos que persigue son:

  • Mantener y/o mejorar las habilidades cognitivas potenciando las capacidades cognitivas preservadas.
  • Enlentecer el deterioro cognitivo.

Programas de intervención que desarrollamos dentro de ésta área:

1.Estimulación Multisensorial.

Disponemos de una Sala Snoezelen, que facilita el acceso a este tipo de intervención los usuarios y usuarias que lo tienen especialmente recomendado, en base al impacto que este tipo de intervenciones tiene en la mejora de la calidad de vida de las personas, al proporcionar en unos entornos especialmente diseñados, la oportunidad de que disponga de un espacio y un tiempo de bienestar, de relajación y de contacto con el entorno, mejorando el nivel de relajación y bienestar, interacción con el medio y disminución de conductas disruptivas.

Para el desarrollo de este proyecto hemos contado con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la concesión de subvenciones al cargo del IRPF autonómico.

Sala de estimulación multisensorial

2. Programa de Intervención Cognitiva.

Dirigido a potenciar la neuroplasticidad de la persona, estimulando los procesos cognitivos, perceptivos y comunicativos.

Programa de Intervención Cognitiva

3.Programas de lectoescritura, cálculo y euro.

La finalidad de del Programa de Lectoescritura, cálculo y euro es estimular y potenciar la comunicación verbal y escrita, la comprensión numérica, y aprendizajes instrumentales como el manejo del dinero.  

Dentro de este programa se desarrolla la actividad «Creación de Cuentos», que exige un mayor esfuerzo creativo a los participantes.

4. Cognitiva-lectoescritura.

Desarrollado a través de herramientas informáticas, Dirigido a estimulación y la rehabilitación cognitiva desde la perspectiva neuropsicológica.

Cognitiva-lectoescritura

1. Asambleas

Esta actividad está programa dentro del horario de los usuarios con el objetivo de desarrollar sus habilidades socializadoras, encuadrado dentro del Programa de Destrezas Adaptativas.

Los contenidos se han diseñado para facilitar la adquisición de repertorios de habilidades sociales básicas y la mejora de los procesos de comunicación interpersonal.

2.Dinámica

Las sesiones enmarcadas dentro de este espacio van dirigidas a desarrollar un aprendizaje cooperativo, desde un clima favorable de ayuda mutua, solidaridad… Se trata de incrementar  paulatinamente la conciencia de grupo, en el sentido de que entre todos conforman una pequeña comunidad de aprendizaje. Para ello se programan dinámicas de grupo y otras actividades que faciliten este “clima” y contribuyen a crear esta “conciencia grupal colectiva”.

Dinámica

Desarrollamos un amplio programa de deportes, constituido por una diversa oferta de disciplinas deportivas:

  • Natación.
  • Fútbol.
  • Baloncesto.
  • Equitación.
  • Esquí.
  • Campo a través.
  •  Pádel.
  • Atletismo.
  • Petanca.
  • Aquagym.
  • Golf.
  • Autodefensa.

Tenemos constituido el Club Atlético Fortius de ASPAPROS, con el objetivo de acceder a las actividades deportivas organizadas a nivel regional y nacional a través de las Federaciones de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual:

El centro dispone de un servicio de rehabilitación y habilitación funcional especialmente recomendable para aquellos usuarios con patologías físicas y/o déficits en las habilidades funcionales, y en general a todos los usuarios/as del centro, de forma puntual sí se detecta la necesidad.

Dentro de este servicio, prestado por tres fisioterapeutas, se desarrollan diferentes tratamientos especializados y complementarios tendentes al tratamiento integral del déficit. Entre los tratamientos que se desarrollan en el contexto de este servicio, se encuentran: hidroterapia, hipoterapia, tratamiento osteopático, yoga, tono emocional, pilates, motricidad fina, marcha terapéutica, estiramientos, relajación, higiene postural y terapias manuales.

Las intervenciones se generalizan al entorno de centro a través de orientaciones específicas para cada usuario, destinadas a favorecer una mayor funcionalidad y autonomía en las actividades que desarrolla.   

1. Fisioterapia.

Se desarrollan tratamientos de fisioterapia específicos para personas con discapacidad intelectual que tienen como  objetivos prioritarios la mejora los trastornos de la marcha, el equilibrio y las actividades de la vida diaria.

Fisioterapia
Fisioterapia

 2.Hidroterapia.

Tratamiento utilizado por nuestros fisioterapeutas, utilizando el agua como medio de intervención terapéutico, contribuyendo a una mayor eficacia de los tratamientos.

Se desarrolla en la piscina climatizada de ASPAPROS,  dotada de material técnico necesario para facilitar el acceso a usuarios con movilidad reducida.

Hidroterapia
hidroterapia

3.Terapia asistida con Caballos.

Dentro del tratamiento de fisioterapia del centro, entre las distintas intervenciones que desarrollamos, se encuentra la terapia ecuestre.
Son tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo bajo la supervisión de fisioterapeutas especializados en esta disciplina. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.

4. Tratamiento osteopático.

La intervención del programa abarca los siguientes aspectos:

Tratamiento osteopático y fisioterápico de todas las estructuras que participen en estos procesos, con el fin de restablecer la funcionalidad de las mismas, dentro de lo posible.

Desarrollo de la respiración y del soplo con el fin de respirar adecuadamente y facilitar el control, intensidad y dirección del soplo. Desarrollo fonológico-fonético, para potenciar la movilidad, elasticidad y relajación labial, lingual y mandibular.

5. Yoga.

Disciplina basada en el cultivo de la mente y el cuerpo para lograr un mayor bienestar mental y físico.

Contribuye al equilibrio general del Sistema Nervioso, mejorar la higiene postural, la circulación y la respiración.

Yoga
Yoga

6. Programa de Intervención Tónico Emocional.

Intervención destinada a  mejorar el conocimiento de las emociones y sentimientos a través del tono muscular, como expresión y regulación de las emociones.

7. Pilates terapéutico.

La finalidad de este programa de intervención es ayudar a mejorar la movilidad, ajustando patrones motores, de forma que se favorezca la movilización del todo el cuerpo, lo que redunda en una mayor autonomía.

Otras áreas de la persona beneficiadas por esta práctica son la autoestima, socialización, además de su interesante influencia en el control del estrés.

8. Estiramientos.

Se trata de sesiones específicas para grupos de usuarios que por sus características lo tienen especialmente recomendado.

Se desarrolla por el equipo de fisioterapeutas de ASPAPROS y tiene como objetivo el estiramiento de la musculatura acortada.

9. Higiene postural.

Programa destinado a identificar hábitos posturales que deben ser corregidos y a desarrolla actuaciones preventivas, con la finalidad de evitar problemas de salud derivados de malos hábitos posturales.

Los fisioterapeutas realizan intervenciones y orientaciones a nivel individual, tras la detección de la necesidad.

10. Marcha terapéutica.

Intervención de fisioterapia destinada a favorecer una marcha autónoma en desplazamientos cortos y familiares, así como a corregir el patrón de marcha, incidiendo en una buena higiene postural.

Se complementa con el anterior y esta destinados a usuarios que lo tienen especialmente recomendados, tras detección en valoración previa.

11. Motricidad fina.

Tratamiento destinado a mejorar el gesto fino y el movimiento preciso, de cara a mejorar el funcionamiento de la persona en las actividades de su día a día.

12.Psicomotricidad.

Los objetivos de este programa son desarrollar y reforzar las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.  La consecución de estos objetivos pasan por  lograr una mejor orientación espacio temporal, así como desarrollar o mantener el esquema corporal o actuar en pro de una mejor integración emocional. Para ello se utilizan diferentes técnicas , entre ellas destacar; actividades con o sin música, mediante las que se facilitar la adaptación temporal, los juegos con componentes motrices, actividades para expresarse corporalmente y ejercicios para controlar la relajación.

Se imparte la modalidad de Psicomotricidad Adaptada, a fin de facilitar el acceso a esta actividad a todos los usuarios del centro.

13. Deporte funcional.

Abarca un conjunto de programas destinados a promover el funcionamiento autónomo en distintas áreas de la vida.

1.Programa «La Casita».

Destinado a promover la autonomía en las actividades del hogar.

La actividad se desarrolla en una instalación del centro, habilitada a modo de apartamento, con cocina, baño, dormitorio y sala de estar, donde el usuarios y la usuaria desarrolla actividades propias del hogar: preparación de la lista de la compra que luego realizan en un supermercado de la zona, preparación del almuerzo, poner y quitar la mesa, cocinar, planchar, limpiar, regar las plantas, separar residuos para reciclaje y actividades de ocio en el hogar, con la finalidad de también promover habilidades para el uso del tiempo libre.

LA CASITA. Autonomía en el hogar
Tareas en el Hogar

2.Cuidado personal.

Los objetivos de este programa son la enseñanza de tareas e higiene personal y el establecimiento de hábitos, poniendo de relieve el impacto de la higiene personal sobre la salud y las relaciones sociales, a fin de motivar a los usuarios y usuarias para que domine las destrezas necesarias para una higiene y cuidado de la propia imagen.

Aspecto personal
Aspecto personal. Destrezas adaptativas

3.Habilidades  Básicas de la Vida Diaria.

A través de este programa se enseñan destrezas para el cuidado de las funciones fisiológicas básicas (comida, aseo personal diario, vestido, uso del retrete),  y habilidades para la relación con los demás en situaciones sociales básicas (saludo, despedida, presentarse, pedir objetos, …)

4.Destrezas laborales.

Mediante éste módulo, se complementa el área ocupacional,  abordando la enseñanza de habilidades relacionadas con la conducta y actitud en el puesto de trabajo, la relación con los compañeros de taller e higiene y seguridad.

5. Vida en Comunidad.

Programa a través del que se enseñan habilidades útiles para desenvolverse en un pueblo o ciudad, fomentando que el usuario/a amplíe sus actividades cotidianas y las lleve más allá de su lugar de residencia y participe en actividades ciudadanas, promoviendo de esta forma el desarrollo del principio de normalización.

Vida en Comunidad

6. La trastienda de ASPAPROS.

Programa destinado a promover las habilidades para la adquisición de bienes y servicios.

Programa de respiro familiar y vacaciones Azohía.

El Programa de Respiro Familiar se dirige a los usuarios y usuarias del Centro de Día y a sus familias.

La finalidad es proporcionar un tiempo extra de descanso a las familias cuidadoras, a la par que proporciona actividades de ocio a los usuarios, con un acceso normalizado a los servicios de la comunidad.

El Programa de Vacaciones está enfocado a proporcionar a los residentes una semana de desconexión de la rutina, dedicada a actividades de ocio, fuera del lugar de residencia.

En el contexto de estos programas se realizan cada año tres viajes, a fin de adaptarlo a los gustos y necesidades de todos los usuarios y usuarias:

  • Viaje cultural. Con destino a alguna región española.
  • Semana de aventura, naturaleza y descanso. En un centro de aventura de la Región de Murcia.
  • Semana de playa. En el litoral de nuestra Región.
Respiro y vacaciones
Respiro y vacaciones
Respiro y vacaciones
Respiro y vacaciones

Lo constituye un amplio y variado conjunto de actividades de distinta naturaleza (cultural, deportiva, de naturaleza o lúdica) que se desarrollan dentro de la jornada laboral, pero preferentemente en el entorno comunitario. 

Se desarrollan los viernes como antesala al fin de semana e incentivo por la semana de trabajo y formación.

Dentro de este programa se realizan salidas a diferentes zonas del interior y litoral de nuestra Región, se visitan otros centros afines, se dedica a la lectura en la biblioteca municipal o en la regional, se asiste a actividades y eventos o simplemente se realizan paseos por la localidad, entre otras actividades dentro de un programa muy dinámico.

A. Complementarias
A. complementarias
A. Complementarias

 

Programa que se desarrolla con el apoyo desinteresado de personal voluntario, de ahí su nombre.

Va dirigido al ocio y tiempo libres de los usuarios, desde una perspectiva integradora y normalizadora, para lo que se planifican actividades lúdicas y recreativas en la comunidad o en nuestras instalaciones.

Voluntariado

Programa con una doble finalidad:

  • Búsqueda de colaboraciones entre los profesionales del ámbito de la discapacidad de la Unión Europea.
  • Empoderamiento de las personas con discapacidad a través de la organización de encuentros entre países.

Los beneficios de estas prácticas son además dar la posibilidad de conocer culturas y personas, experiencia que aporta mayor desenvoltura en la vida diaria, amplia conocimientos del mundo, y mejora las redes de apoyo, todo ello con una importante influencia en la satisfacción personal de los participantes en estas experiencias.

Hasta el momento se han desarrollado tres visitas a tres países: 

  • Escocia; estuvieron en «Autism Initiatives«,en Edimburgo.
  • Irlanda; visitarón «Talbot Group«, un centro de Edimburgo que recibió a los usuarios de ASPAPROS, cual si fueran celebridades.
  • Y por último, y del que también se guarda un grato recuerdo por el entrañable recibimiento y cercanía con la que el personal y usuarios de «Le Potelier» recibieron a los usuarios y al personal acompañante de ASPAPROS.

Os dejamos unos vídeos de estos viajes. Podéis acceder a más contenido el el Blog «Los Viajes de ASPAPROS», pinchando en el título anterior,  o accediendo a la sección: «Medios de comunicación social, cultura y literatura». 

En ASPAPROS se desarrollan otro conjunto de programas que complementan la larga lista de los que implementamos, cuya finalidad es dar la posibilidad a los usuarios y usuarias que asisten a nuestros centros, de descubrir y desarrollar actividades que les motiva, contribuyendo a ampliar sus centros de interés, lo que contribuye a mejorar la satisfacción de cualquier persona, y por tanto, su calidad de vida.

Otras actividades que desarrollamos son:

  • Karaoke.
  • Wii.
  • Zumba.
  • Baile.
  • Bordado.
  • Fotografía.
  • Pintura.
Contenido del acordeón